Jóvenes emprendedores desarrollan primer vehículo eléctrico​ tico para seguridad

​Estudiantes del TEC crearon el vehículo como parte de sus cursos de estudio y ya conformaron una empresa que en enero espera tener lista la primer flotilla.

20/12/15 | 14:56pm

Daniel Berdugo y David Vargas son dos jóvenes que como muchos en edades universitarias, soñaban con tener éxito al terminar sus estudios.

En el último año de su carrera de ingeniería industrial -hace tres años- alguien les propuso desarrollar un prototipo de vehículo que le permitiera a la policía trasladarse por tramos cortos para vigilar las calles, ya que los segweys, la alternativa que existía en el mercado, no permitían llevar dos personas a la vez y mucho menos sortear los baches y obstáculos de las calles de San José.

Fue así como nació Treo, un emprendimiento exitoso que le ha valido ser finalista del Tech Crunch Hardware Battlefield 2013 en Las Vegas, semifinalista del concurso Desafío Intel 2013, primer lugar del Concurso Nacional de Emprendedores 2012, y primero en el Concurso Verde 2013, todo esto apenas tres años después de haber concluido los estudios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

De acuerdo con Berdugo, el vehículo es el primero en el país desarrollado por ticos para seguridad o usos industriales.

director treo, daniel berdugo

Para comercializar el producto se aliaron a un taller de precisión en Zapote en donde desarrollan las piezas y ahora ya cuentan con los prototipos listos para salir al mercado.

El vehículo consiste en un un exoesqueleto sostenido por tres ruedas con capacidad para uno o dos pasajeros.

La idea es que los ocupantes vayan semi-sentados y como fue hecho inicialmente para labores de vigilancia policial se permita a las personas tener amplia movilidad en centros urbanos.

Los vehículos tendrán un costo de entre $2 mil y $4 mil según la configuración. Esto será hasta un 50 por ciento menos que un segwey, según Berdugo.

La primera flota será de unos 50 vehículos, y se espera que puedan comenzar a fabricarse a partir de enero.

director treo, daniel berdugo

Adicionalmente, la empresa trabaja en el desarrollo de una motocicleta eléctrica, la cual tendría un costo cercano a los $1.200.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad