Jóvenes ticos afinan robots para mejorar tiempos en Olimpiada Mundial

Más de 1.500 equipos participarán en juegos que se llevarán a cabo en Rusia entre 21 y 23 de noviembre

05/11/14 | 13:58pm

Los estudiantes que representarán a Costa Rica en la próxima Olimpiada Mundial de Robótica trabajan en reducir el tiempo en el que sus robots ejecutan los retos que impone esa competencia.

Las justas se llevarán a cabo en la ciudad de Sochi, Rusia, entre el 21 y 23 de noviembre.

La organizadora de la Olimpiada Mundial de Robótica, Alejandra Sánchez, aseguró que reducir el tiempo de ejecución de las pruebas es vital para obtener buenas calificaciones.

organizadora de la olimpiada mundial, alejandra sánchez

Sánchez precisó que los jóvenes también se foguean para enfrentar situaciones inesperadas en la competencia internacional.

"En Rusia, a los muchachos se les impondrá una regla sorpresa con el fin de medir su capacidad de responder a nuevas situaciones", manifestó.

El país competirá en cuatro categorías distintas. Los representantes de la Categoría C, los hermanos Ramón y Gerardo Monge, trabajan, junto con su tutor Jeffrey Ramírez, en optimizar el funcionamiento de su robot.

Ramírez, quien es docente en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), explicó que realizaron tres mejoras mecánicas que permitieron mejorar el tiempo de ejecución del reto.

"Después de la competencia nacional nos dimos a la tarea de introducir mejoras al robot para tener un excelente resultado en Rusia", agregó.

Docente del Ina, jeffrey ramírez

Quienes representarán a nuestro país en estas justas científicas son Carlos Ballestero, Kevin Ramírez y Julio Bonilla (categoría A) por su proyecto de simulación de lanzamiento de cohetes.

Además, Juan Carlos Brenes y Mariana Murillo (categoría B) por su idea de recolección de basura espacial.

Ramón Monge y Gerardo Monge (categoría C) también competirán por la recreación de una estación espacial, así como Laura Fonseca y Andrey Solano, de la categoría College, que incluía a jóvenes de 19 a 23 años.

La delegación de Costa Rica viajará a Rusia el próximo 20 de noviembre. En Sochi, los jóvenes ticos se enfrentarán a 1.500 equipos de todas partes del mundo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad