No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Bolaños no ha recibido privilegios ni un trato cruel, dice Director de Adaptación Social

​También niegan que tuviera algún tipo de comunicación con Barrenechea 

Un trato similar como cualquier privado de libertad es el que recibe el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien se encuentra en este momento en la cárcel de San Sebastian, aseguró este lunes en el programa radial Nuestra Voz el director de Adaptación Social, Mariano Barrantes.

El funcionario negó que Bolaños esté teniendo privilegios, o todo lo contrario, que reciba un trato cruel, como llegaron a decir sus abogados. "A cualquier privado se le brinda un trato similar", se defendió Barrantes.

Bolaños, quien fue detenido el 3 de noviembre de 2017, recibió permiso el pasado 24 de diciembre para realizarse una cirugía en la rodilla en la clínica UNIBE. Después fue trasladado a la Unidad de Atención Integral (UAI), Reinaldo Villalobos, para sus periodo de rehabilitación.

"Se le ubicó en esa Unidad de Atención Integral donde no gozaba de ningún tipo de privilegio, por cuanto las condiciones son muy similares a las de cualquier otro centro, con respecto a lo que es alimentación, atención médica, movilización en espacios al aire libre", mencionó el director de Adaptación Social.

Sin embargo, el sábado 13 de enero fue trasladado nuevamente a la cárcel de San Sebastián, lo que generó descontento por parte de los abogados del empresario.

Barrantes explicó que luego de los estudios pertinentes que le realizaron a Bolaños, los médicos le dieron el alta para volver a la cárcel capitalina.

"Contamos con un peritaje que llevó Medicatura Forense en su oportunidad estando él aún en la clínica UNIBE, en el peritaje se nos señalaba que en el periodo de recuperación debía estar libre de barreras que le pudieran causar algún accidente. De manera que se le está recomendando que se mantenga en un espacio que no tenga ningún tipo riesgo a su integridad física durante su periodo de recuperación, eso significa que bajo un criterio médico de conformidad con los chequeos debíamos determinar cuándo había superado ese periodo de recuperación. Estimándose entonces la semana anterior que había evolucionado satisfactoriamente, la doctora de la Unidad emitió su criterio y así procedimos", comentó.

La acusación de los abogados de Juan Carlos Bolaños de que se le está dando un "trato cruel", según el funcionario, no se ajusta a lo que ha sucedido. Defiende que ellos han respetado los protocolos y que ha recibido la atención médica que necesaria.

Sin comunicación con Barrenechea

Por su parte, Barrantes rechazó que en algún momento Bolaños se vio con el exgerente del BCR, Mario Barrenechea, cuando visitó el Centro de Atención Integral (CAI) Adulto Mayor para su revisión de la rodilla.

Barrenechea se encuentra en el CAI también desde el 3 de noviembre anterior, y está siendo investigado por otorgar el préstamo de $30 millones a Bolaños junto con otros funcionarios del banco.

"En la Unidad de Atención Integral no se tiene las condiciones para movilizar al señor Juan Carlos Bolaños hasta el sector donde está el consultorio. Se le llevó al Centro del Adulto Mayor donde sí se tienen las condiciones y aprovecho para mencionar que en ningún momento se le permitió algún tipo de comunicación con su coimputado el señor Barrenechea", aclaró Barrantes.

Actualmente, Bolaños y Barrenechea se encuentran cumpliendo prisión preventiva.