Juan Carlos Bolaños es trasladado a cárcel para adultos mayores y sin hacinamiento​

​Centro fue diseñado para albergar población mayor de 60 años

David Delgado C.

02/10/18 | 13:21pm

El empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, fue trasladado, desde el viernes anterior, a la cárcel del Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela.

A Bolaños, de 39 años, se le investiga por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, y por eso descuenta prisión preventiva desde el 8 de noviembre del 2017.

Mario Bermúdez, de la Oficina de Prensa del Ministerio de Justicia y Paz, aseguró que el traslado se debió a una orden judicial y, además, porque recibió un acuerdo del Instituto Nacional de Criminología.

Bolaños se encontraba descontando prisión preventiva en el ámbito A, uno de los más deteriorados y hacinados en La Reforma.

El CAI Adulto Mayor alberga 160 personas y es la única prisión para hombres, además de las tres Unidades de Atención Integral, que no registra hacinamiento ni órdenes de cierre por parte de los jueces.

Lea: Amplían prisión preventiva de Juan Carlos Bolaños; Barrenechea recibe casa por cárcel.

Su diseño permite a los detenidos permanecer fuera de los dormitorios de día, en espacios abiertos, pues se asemeja a la atención que brinda un hogar de ancianos.

En el pasado, Bolaños estuvo detenido en un módulo preferencial de la cárcel de San Sebastián, pero sus abogados lograron, a través de órdenes judiciales, remitirlo en varias ocasiones a centros médicos privados para tratar un padecimiento en su rodilla.

Tras una cirugía, fue llevado a la nueva cárcel Reinado Villalobos, en Alajuela, donde se mantuvo en solitario dentro de un dormitorio con ocho camarotes vacíos para su recuperación.

Posteriormente, fue llevado al módulo APAC, en la cárcel de San Rafael, el cual está destinado a atender población de buen comportamiento bajo un modelo religioso, y, finalmente, pasó a La Reforma.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad