Juan Orlando Hernández declarado ganador de presidenciales en Honduras

El oficialista Juan Orlando Hernández fue dado como ganador de las presidenciales hondureñas, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras el exmandatario Manuel Zelaya llamó a una movilización para rechazar los resultados que dejaron en segundo lugar a su esposa, Xiomara Castro.

El presidente del organismo electoral, David Matamoros, dio como ganador a Hernández, candidato del Partido Nacional (PN, derecha), sin cerrarse aún el recuento de votos.

Con el 81,54% de las mesas escrutadas, Hernández lidera con 35,88% de los votos sobre el 29,14% de Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

"Por el momento nosotros no reconocemos los resultados (...) porque hubo una manipulación y lo vamos a probar", sentenció Zelaya. Aclaró que Libre "no va a incendiar" el país con las manifestaciones porque serán "pacíficas".

Una influyente alianza de organizaciones de la sociedad civil exigió por su parte el miércoles a la autoridad electoral dar "respuestas inmediatas" a las denuncias de "fraude".

"Que la autoridad electoral responda de forma inmediata y en estricto apego a la ley, a las denuncias de fraude e irregularidades presentadas por los partidos políticos y la ciudadanía en general", reclamó en un comunicado Omar Rivera, director ejecutivo del Grupo de la Sociedad CIVIL (GSC).