Funcionarios judiciales ganan hasta ¢200 mil más que otros empleados públicos en puestos similares​

El salario base para labores secretariales en el Poder Ejecutivo es de ¢300 mil, mientras que en el Poder Judicial ronda los ¢500 mil

23/09/15 | 18:25pm

Una persona que labora en el Poder Judicial puede percibir hasta ¢200 mil más que un funcionario del gobierno central que realiza una labor similar.

El informe sobre empleo público del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentado este martes reveló que, por ejemplo, el pago de labores secretariales en el Ejecutivo equivalen a un 65 por ciento del pago en esa misma categoría en el Poder Judicial.

En otras palabras, mientras que un puesto de secretariado en el Poder Ejecutivo tiene un salario base de ¢300 mil, un funcionario en ese mismo puesto pero en una oficina del Poder Judicial devenga ¢500 mil.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, señaló que todos los pagos salariales se realizan en apego a la legislación y que los ajustes anuales responden al aumento del costo de la vida en el país.

Otro ejemplo de la inequidad entre instituciones públicas lo evidencia la comparación de un puesto de conductor. Mientras que un chofer del Poder Judicial recibe un salario base superior a los ¢400 mil, quien se dedica a una labor similar en el gobierno central no supera los ¢300 mil.

En términos generales, las personas que trabajan en los ministerios reciben menos dinero por su trabajo que los que laboran en instituciones descentralizadas como la Defensoría de los Habitantes o los que ocupan cargos en la Asamblea Legislativa y Poder Judicial.

Los jerarcas de las instituciones también se ven afectados por las diferencias entre las instituciones del sector público. Ejercer la Presidencia de la República se remunera con un salario base de ¢2.904.923, menor que el que recibe la persona en el cargo de Contralor General con un sueldo de ¢5.948.100.

Además, un ministro devenga un ingreso base por su labor de ¢1.357.300 y un magistrado del Poder Judicial recibe ¢2.668.200.

Estos salarios no toman en cuenta los aumentos por remuneraciones, los cuales varían dependiendo del régimen al que están suscritas las instituciones. En la actualidad hay 14 sistemas distintos de empleo público.

Colaboró la periodista Sofía Akepsimidis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad