La judoca Andrea Guillén previo a viajar a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010.

Judoca que demandó al Estado por premio derogado ganó 1 de 4 peleas en olimpiada

​Andrea Guillén Vargas logró la medalla de bronce en categoría por equipos mixto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010

30/10/18 | 10:27am

La judoca costarricense Andrea Guillén Vargas, quien demandó al Estado por el premio millonario Claudia Poll, el cual no existe desde el 2014, ganó una de cuatro peleas que tuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, competición en la cual consiguió una medalla de bronce.

La atleta primero perdió sus dos primeros duelos individuales (primera ronda y repechaje), para quedar eliminada de esta categoría. Sin embargo, luego tuvo la opción de disputar la división por equipos mixtos y ahí fue donde logró adueñarse de la presea.

Guillén fue parte del equipo el Cairo (cada grupo tenía el nombre de una sede donde se efectuó un mundial de judo), que estaba conformado por deportistas de diferentes países, en este caso de la India, Croacia y Austria en femenino y de Venezuela, Bosnia, Uzbekistán y Rumania en masculino.

Lea: Judoca demanda al Estado para hacerse con premio millonario similar al de nadador Mauri.

En la primera llave la agrupación de la tica ganó sus duelos 6-2 y Guillén logró una victoria ante la representante de Botsuana, según información suministrada por el Comité Olímpico Nacional (CON).

Sin embargo, en cuartos de final la costarricense perdió su pelea contra la representante de Haití. A pesar de ello su equipo avanzó al semifinales gracias a los demás resultados y lograron la medalla de bronce, en ese momento histórica para el país por ser la primera obtenida en esas justas. Aunque, al ser un evento especial mixto entre diferentes países, no se considera un evento oficial y como tal, no se contabiliza en el medallero general. Es decir, Costa Rica salió de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 con cero medallas a pesar de que ella obtuvo ese resultado por equipos.

"Estoy muy feliz, yo quería llevarme una medalla en individual, pero no sé qué me sucedió, mis combates no eran para salir derrotada, pero gracias a Dios se dio la prueba por equipos y, a pesar de estar en un grupo llamado pequeño, por estar conformado por judocas no tan consagradas, logramos un impresionante tercer lugar y una medalla para Costa Rica", dijo Guillén en unas declaraciones enviadas por el CON un 26 de agosto de 2010.

La demanda

Debido a esa medalla, ella estuvo postulada para ganar el premio Claudia Poll junto con la misma Poll, el nadador Jonathan Mauri y la boxeadora Hanna Gabriels. En ese momento el jurado se inclinó por la nadadora.

Ahora, luego de que Mauri ganó una demanda contra el Estado por ¢243 millones, la judoca busca por la misma vía hacerse acreedora del Premio Nacional Claudia Poll, el cual fue derogado por los diputados en el 2014 debido a la falta de recursos.

Lea: Hermano de Ministra de Deportes recibe premio de ¢200 millones por campeonato que logró en el 2010.

Dicho premio pretendía reconocer con el monto económico a los atletas que obtuvieran medallas olímpicas o ganaran campeonatos del mundo. Sin embargo, su redacción no aclaraba que solo podían participar los atletas élite. Esto dejó un portillo abierto que aprovechó Mauri para demandar al Estado.

Este lunes, el Ministerio de Cultura y Juventud dio a conocer los detalles sobre esta nueva demanda que interpuso Guillén.

El Ministerio indicó que ayudará en todo lo necesario a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para presentar su defensa.

AmeliaRueda.com intentó conversar con Guillén sobre la demanda que interpuso; no obstante, no respondió las llamadas que le fueron realizadas.

Fotografía: Comité Olímpico Nacional

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad