Juez de Nueva York declara "legal" programa de espionaje telefónico de Estados Unidos

Un juez federal de Nueva York declaró este viernes "legal" el programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por siglas en inglés), defendiendo su necesidad para combatir el terrorismo.

"El programa de recolección de información telefónica de la NSA es legal", dijo el juez William Pauley en su fallo, que tiene lugar diez días después de que otro magistrado indicó que las actividades de espionaje del Gobierno estadounidense eran probablemente inconstitucionales.

"No hay evidencia de que el Gobierno haya utilizado la información telefónica recolectada con un propósito diferente del de investigar y frenar ataques terroristas", agregó el magistrado al justificar su decisión.

El fallo de Pauley rechaza así un pedido formulado en junio pasado por la querellante Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, según sus siglás en inglés) para frenar el programa de la NSA que recopila millones de datos sobre móviles en todo el mundo, como se indica en el siguiente video.

Un vocero del Departamento de Justicia estadounidense dijo que el Gobierno estaba "complacido" con el fallo a favor del programa de la NSA, revelado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden y que incluyó el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos en Estados Unidos y el exterior.