Juez en EE.UU. ordena al gobierno difundir fotos de prisioneros abusados en Irak

Orden​Gobierno estadounidense tiene dos meses para responder a la orden

Un juez de Estados Unidos ordenó al gobierno difundir las fotografías que muestran abusos por parte de militares estadounidenses contra los detenidos en Irak y Afganistán, en un nuevo capítulo de una saga judicial que comenzó en 2004.

En un mandato emitido en Nueva York este viernes, el juez federal de Estados Unidos, Alvin Hellerstein, le dio al gobierno de ese país dos meses para decidir como responderá a esta orden antes de que las fotos sean divulgadas.

El caso fue presentado por La Unión por la Defensa de las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que argumenta que la difusión de las fotos es necesaria para "el debate nacional sobre la responsabilidad del gobierno en materia de abuso a los prisioneros".

El gobierno de Estados Unidos se ha opuesto a divulgar las imágenes argumentando que podrían provocar una reacción violenta y colocar en alto riesgo de ataque a las fuerzas y al personal estadounidense en otros países.

En 2004 fueron divulgadas algunas fotos en las que se veía a prisioneros iraquíes maltratados y humillados por militares estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y provocaron un escándalo.

Entre 2004 y 2006, 11 soldados -incluyendo a Lynndie England, quien es visto sonriendo detrás de prisioneros sometidos a abuso sexual- fueron condenados por estos hechos en cortes marciales.

Desde hace años la ACLU busca que se publiquen este tipo de fotografías, pero en 2009 el Congreso aprobó la Ley de protección para los documentos de seguridad nacional, que permite al secretario de defensa de Estados Unidos impedir la difusión de documentos que podrían poner en peligro al personal nacional.

De cualquier manera, en el mandato del viernes, Hellerstein dijo que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido justificaciones insuficientes para intentar detener la publicación de las fotos, de acuerdo a la ley de 2009.

El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Myles Caggins dijo que el Departamento de Defensa estaba "estudiando el mandato del juez y hará las respuestas adicionales a través de los documentos en los tribunales".