Alina Bica estuvo seis meses en prisión preventiva en Rumania.

Juez rechaza solicitud para salir de prisión a exfiscala de Rumanía detenida en Costa Rica

​Alina Bica fue capturada el pasado 3 de octubre cerca de La Sabana

08/11/18 | 15:17pm

El Tribunal Penal de Pavas rechazó la solicitud para salir de la cárcel planteada por la defensa de la exfiscala de Rumania, Alina Bica, detenida el pasado 3 de octubre cerca de La Sabana, en San José.

Bica, quien tiene orden de captura por los delitos de corrupción y abuso de autoridad en su país, cumple con dos meses de prisión provisional desde el propio día en que fue detenida por agentes de la Interpol Costa Rica, con colaboración de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

"La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) informó que hoy (este jueves) se realizó la audiencia de solicitud de cambio de medidas correspondiente a la señora Bica, en la cual el Tribunal Penal de Pavas rechazó la solicitud de excarcelación planteada por la defensa de esta, por lo que la ciudadana rumana continuará en detención provisional", informó el departamento de prensa del Ministerio Público.

Lea: Fracasa intento de exministra rumana para salir de prisión en Costa Rica.

El pasado 2 de noviembre, el Tribunal de Pavas también negó la misma solicitud realizada por la exministra de Turismo y exdiputada de Rumania, Elena Udrea, quien también fue detenida en el país y tiene una orden de captura por los delitos de soborno y corrupción.

Los casos

Bica se desempeñó como fiscala jefa del Departamento de Investigación de los Delitos de Delincuencia Organizada y Terrorismo (Diicot), en el ámbito de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de su país, del 2006 al 2014.

La exfiscala estuvo seis meses en prisión preventiva a consecuencia de dos condenas –de cuatro y tres años de cárcel– por recibir un terreno y $20 mil en sobornos. Ante ello apeló y está a la espera del fallo definitivo del Tribunal Supremo de Bucarest.

Además en un tercer juicio, Bica es acusada de abuso de poder en un negocio inmobiliario fraudulento de $73 millones.

Ella llegó a Costa Rica el 19 de julio del 2017.

Lea: Exministra y exfiscal de Rumania sentenciadas por corrupción detenidas en Costa Rica.

Por su parte, Udrea está en el país desde febrero de este año. Ella cumplió el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y fue diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016. Es una de las políticas más famosas de Rumania, y fue protegida del expresidente Traian Băsescu.

Udrea tiene una orden de captura por parte de la Interpool de Bucarest. Entre los casos que afronta está uno por financiamiento ilegal de campaña política, en el que se le acusa de recibir un soborno de $315 mil que habría usado para cubrir gastos de la exitosa campaña de reelección de Băsescu en 2009.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad