Juez,Inspección Judicial,Matrimonio igualitario
Juez Francis Porras.

Juez que sancionó a notario por unión entre dos mujeres enfrenta tres causas en Inspección Judicial

​Procesos se encuentran en trámite debido a ello son de carácter privado

08/02/20 | 16:32pm

El juez Francis Porras León cuenta actualmente con tres causas en trámite en Inspección Judicial del Poder Judicial.

El juzgador es quien anuló el matrimonio entre Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo, la pareja de mujeres que debido a un error de inscripción del Registro Civil en el género de Elizondo, pudieron casarse en julio del año 2015. Pero además suspendió por 13 años y un mes al notario que las casó, el abogado Marco Antonio Castillo.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó a AmeliaRueda.com que Porras León tiene tres procesos que todavía no han finalizado, y por ello no se cuentan con resolución final.

"Por ser los procesos disciplinarios de carácter privado al disponerlo así la Ley Orgánica del Poder Judicial en concordancia con la Ley General de la Administración Pública no podemos suministrar más detalles de las causas", explicaron.

Lea: Juzgado suspende 13 años a notario y anula matrimonio de dos mujeres

Estas tres causas se tramitan bajo los expedientes: 19-4264-31-DI, 19-3641-31-DI y 19-3085-31-DI.

Estas denuncias no son de oficio –es decir, fueron interpuestas por un tercero–.

Mientras el Poder Judicial indicó que se trata de denuncias que interponen las personas donde se quejan de que "en apariencia o se presume una actuación irregular o contraria a la Ley de servidores judiciales".

El abogado penalista Ewald Acuña detalló que los casos más comunes por lo que se le abren causas en Inspección Judicial a jueces son por retrasos en resoluciones y comportamientos indebidos que denuncian las partes.

Estas acciones puede presentarlas cualquier persona.

El inciso 5) del artículo 71 de Ley Orgánica del Poder Judicial explica que "Se establece Inspección Judicial, como órgano dependiente de la Corte Suprema de Justicia, para que ejerza un control regular y constante sobre todas las dependencias del Poder Judicial y para que vigile el bien cumplimiento de los deberes de los servidores judiciales; para que tramite las quejas que se presenten contra esos servidores; para que instruya las informaciones del caso al tener conocimiento de alguna irregularidad, y para que aplique el régimen disciplinario, sin perjuicio de las atribuciones que tengan en la materia otros órganos y funcionarios del Poder Judicial".

El caso

El juez Porras León determinó que el matrimonio se realizó a través de testimonios e información falsa, validada por el abogado, motivo por el que impuso sanciones de 10 y 3 años respectivamente.

Entre las medidas tomadas por el juzgador también destacó la solicitud al Registro Civil de una lista de todos los notarios que han realizado matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo contrajeron matrimonio el 25 de julio el año 2015. La pareja aprovechó que Elizondo fue inscrita como hombre, por error, en las bases de datos del Registro Civil.

Lea: Abogado no teme sanción de juez por matrimonio homosexual: “Es un fallo estúpido y retrógrado"

El matrimonio entre Florez-Estrada y Elizondo se registró aún cuando la figura del matrimonio igualitario no estaba avalada todavía, ni siquiera a través de la reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en enero de 2018, ni el posterior fallo de la Sala Constitucional, que declaró inconstitucional la prohibición de estas uniones.

Las mujeres también habían enfrentado una causa legal bajo el expediente 15-000902-0612-PE, por los supuestos delitos de matrimonio ilegal y falsedad ideológica. No obstante, la Fiscalía desistió de acusar a la pareja y al resto de personas implicadas en el acto.

Un total de 43 uniones civiles entre personas del mismo sexo esperan para ser inscritos a partir del 26 de mayo próximo en el Registro Civil, cuando se cumpla el plazo establecido por la Sala Constitucional, la cual resolvió dos acciones interpuestas contra la normativa del Código de Familia y dejó sin efecto el inciso de la legislación que lo prohibía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad