Juez suspende reforma migratoria de Obama

falloEstado de Texas y otros 25 gobernadores republicanos impusieron demanda

Un juez del estado de Texas bloqueó la aplicación del decreto del presidente Barack Obama que prevé la regularización de millones de extranjeros indocumentados y los protege contra su expulsión de Estados Unidos.

Según el Washington Post, la orden del juez busca aplazar la aplicación del decreto hasta que tenga lugar el proceso sobre la legalidad del plan de regularización de los indocumentados anunciado por Obama el 20 de noviembre anterior.

La decisión del juez Andrew Hanen del tribunal federal de Brownsville, en Texas, se dio después de la demanda de ese estado y de otros 25 gobernadores republicanos y fiscales generales contra el decreto, informaron este martes The Washington Post y The New York Times.

Más de cinco millones de extranjeros en situación irregular podrían aprovechar ese programa y obtener permisos de trabajo por tres años.

El juez Hanen señaló que la administración del presidente Obama no respetó los procedimientos legales para la puesta en vigor del decreto, según The New York Times.

La Casa Blanca respondió que la decisión del juez es equivocada. Alegó que el Presidente de Estados Unidos actuó legalmente y en el marco de sus potestades y que el gobierno apelará la decisión. En un comunicado emitido en la noche del lunes, afirmó que Obama aprobó "políticas de sentido común para ayudar a reparar nuestro destruido sistema migratorio".

"La decisión del tribunal de distrito impíde equivocadamente que se aplique esta política, legal y de sentido común, y el Departamento de Justicia anunció que apelará la decisión", agrega el comunicado.

Texas y otros estados declararon que esa medida implicaría costos enormes para el presupuesto de los estados.

De acuerdo con los dos diarios, en su fallo, el juez Hanen dijo que "la incapacidad del gobierno de garantizar la seguridad en la frontera ha exacerbado la inmigración ilegal a este país".