Juicio contra miembros del Movimiento Libertario por estafa se extenderá hasta octubre

​Tribunal no le permitió a ex diputado Danilo Cubero escuchar la acusación.

17/08/15 | 16:12pm

El juicio contra tres funcionarios del Partido Movimiento Libertario por el presunto delito de estafa por ¢209 millones, se prolongará hasta el 30 de octubre.

El debate se había suspendido el 5 de agosto pasado por ausencia de un abogado del partido. El Tribunal Penal de San José a cargo de los jueces Maribel Bustillo, quien preside, Rosa Acón e Irene Barrantes decidió retomar el debate a partir de este lunes.

Fiscal del caso, carlos melendez

Los acusados son Ronaldo Alfaro García, extesorero del partido, Carlos Solano Álvarez, exsecretario y Róger Segura Jiménez, excontador, todos miembros de la organización política al momento en que se dieron los hechos denunciados.

El Ministerio Público acusa a los tres del delito de estafa y uso de documento falso en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El argumento de la Fiscalía para la acusación es que usaron los nombres y datos de muchas personas de todo el país, de forma presuntamente irregular, para incluirlos en capacitaciones que no existieron y que llevó al Tribunal Supremo de Elecciones a errores en los montos y el pago por la deuda política.

La Fiscalía asegura que insertaron datos en hojas cuando ni los propios dueños de esa información sabían en qué los iban a utilizar.

El Ministerio Público detalló los sitios, fechas y horas en que supuestamente se dieron las falsas capacitaciones, incluso en provincias y la defensa deberá contrarrestar la denuncia.

Como parte de los testigos se aportará a las personas y capacitadores, quienes mantienen no solo que nunca recibieron esos cursos, sino que nunca los impartieron.

En total están citados aproximadamente 70 testigos, además de la documentación aportada por las partes.

Este lunes el Tribunal no permitió la presencia de Cubero durante la lectura de la acusación, ya que posteriormente debe ser llamado como testigo y su presencia no se consideró conveniente.

El abogado Pedro Pablo Hidalgo será el defensor luego de que el juicio se suspendiera el 5 de agosto porque los libertarios acudieron a la sala de debates sin un representante, alegando que habían sido notificados a destiempo.

La vocera del Movimiento Libertario, Indra Calderón dijo que son respetuosos de las leyes y que esperan que pasen los días para ejercer su defensa como corresponde.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad