Junio: en Guanacaste no llovió ni la mitad del promedio histórico y en el Caribe se triplicó

​Fenómeno del Niño y los fuertes vientos son responsables de ese comportamiento, según Meteorológico

01/07/15 | 09:33am

Mientras en Guanacaste durante junio no llovió ni la mitad del promedio histórico de ese mes, en el Caribe triplicó la media, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con el jefe de Pronósticos del IMN, Werner Stolz, en Liberia solo cayeron 87 milímetros de agua por metro cuadrado durante ese mes, a pesar de que el promedio es de 285 milímetros.

El contraste es notable en comparación con otras zonas del país como Turribalba. En ese lugar se registraron 1.010 milímetros cúbicos en junio, cuando la media normal es de 280 milímetros, precisó Stolz.

Las diferencias se deben principalmente al fenómeno del Niño, que causa fuertes temporales en el Caribe y sequía en Guanacaste, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, explicó Stolz.

JEFE DE PRONÓSTICOS DE IMN, WERNER STOLZ

Según el meteorólogo, junio fue tres veces más lluvioso del promedio normal en el Caribe y Zona Norte.

Además del fenómeno del Niño, los vientos acelerados también provocaron sequía en el Pacífico Norte, agregó.


JEFE DE PRONÓSTICOS DE IMN, WERNER STOLZ

Stolz prevé que a partir del jueves empezarán a disminuir las lluvias en el Caribe.

También pronosticó que lloverá más en el Pacífico entre julio y agosto, aunque habrá déficit en comparación con el promedio.

El IMN informó al inicio de la época lluviosa que el fenómeno del Niño, que afecta al país desde el año anterior, provocará menos precipitaciones y temperaturas más altas que las usuales entre junio y agosto de este año.

El fenómeno del Niño prevalecerá hasta finales de noviembre cuando se espera que disminuyan los efectos que provoca en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad