[{"value":"Caja costarricense"},{"value":"Costa Rica"},{"value":"Plan Fiscal"},{"value":"Regla fiscal"}]

Junta directiva de la CCSS rechaza aplicar regla fiscal

La Junta Directiva afirma que la regla violenta su autonomía institucional

12/07/19 | 15:27pm

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que no se acogerán a la regla fiscal argumentando que este desafía su autonomía como institución.

La decisión unánime se tomó este jueves en una sesión ordinaria con representantes del Estado, trabajadores y empresarios.

Los directivos habían expresado en el pasado sus inconformidades sobre esta medida, expresando que no se aplica a los gastos de la CCSS, por lo tanto violaba la autonomía que la Constitución Política les otorgaba.

El Ministerio de Hacienda informó que la regla limitará el crecimiento de los presupuestos ordinarios a un 4,67 por ciento para el año 2020.

Lea: Regla fiscal de reforma tributaria afecta autonomía de la CCSS, señala junta directiva.

Según el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, su decisión "tiene como fin primordial garantizar el derecho constitucional a la salud de todos los costarricenses", por lo cual una limitación de su presupuesto "podría poner en serio riesgo la ejecución de una serie de proyectos de infraestructura de gran trascendencia".

"La aplicación de esta regla fiscal también podría afectar de forma directa las necesidades en equipamiento y medicamentos, las acciones para disminuir los tiempos de atención y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica en la prestación de los servicios de salud", señaló la institución en un comunicado de prensa.

La regla fiscal es un cálculo que le dice al sector público no financiero en cuánto puede aumentar cada año el gasto actual, según el estado en ese momento de las finanzas públicas

Este mecanismo fue introducido como parte de la reforma fiscal aprobada a finales del año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad