Justicia argentina autoriza aborto a joven violada por su padrastro

Una adolescente de 14 años violada por su padrastro y embarazada de nueve semanas fue finalmente autorizada a abortar por la Suprema Corte de Salta (norte), tras un mes y medio de batalla judicial en Argentina.

La Corte de Salta dejó sin efecto este viernes una medida cautelar dictada por el juez de familia Víctor Soria que había impedido la práctica del aborto, informó en un comunicado el Poder Judicial de Salta.

En un extenso fallo, el alto tribunal recordó que el 12 de julio pasado ya había declarado "plenamente constitucional" la posibilidad de que una mujer se realizara un aborto en caso de violación.

La Corte consideró que el juez se "apartó de los mandatos constitucionales"y retomó argumentos de la Corte Suprema nacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Convención de los Derechos del Niño.

La batalla se inició el 9 de noviembre pasado cuando la madre de la niña sorprendió a su pareja en plena violación, en su casa en un barrio empobrecido de las afueras de Salta, la capital provincial.

Desde entonces, multitudes de mujeres, organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron que se autorizara el aborto, mediante la aprobación de una ley.

En Argentina, se realizan 700.000 abortos clandestinos por año, según las ONG partidarias del aborto, mientras que el Ministerio de Salud cifró los casos en 470.000 en 2009.