​Justicia boliviana ordena detención preventiva de expareja de Evo Morales

​Zapata utilizaba los ambientes del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros, en complicidad con dos funcionarios de ese despacho, según denuncia

AFP

28/02/16 | 16:27pm

La justicia boliviana ordenó este domingo la detención preventiva de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito.

“Se ha dictado detención preventiva para Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad”, explicó el fiscal Edwin Blanco.

Blanco justificó la detención ante la evidencia de riesgos procesales como los preparativos de viaje de Zapata, la influencia en algunas instituciones del Estado para “modificar, ocultar y suprimir documentación” y su calidad de desempleada.

También se habría demostrado que Zapata utilizaba los ambientes del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros, en complicidad con dos funcionarios de ese despacho.

Zapata, de 28 años, fue aprehendida el viernes por la policía sin acusación formal y recién el sábado, la Fiscalía formalizó los cargos.

Blanco explicó que el Ministerio Público mostró una serie de ingresos "que evidenciaban una actividad económica sospechosa" y que Zapata no presentó "ningún elemento que acredite el fin lícito" del dinero.

A principios de mes, el periodista Carlos Valverde reveló que hace 10 años Zapata fue pareja del presidente Morales y que ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos en el país por unos 560 millones de dólares.

Posteriormente, se conoció que Zapata habría incurrido en usurpación de funciones al enviar cartas a diversas instituciones del Estado, a nombre del Gobierno, para favorecer con contratos con la empresa china.

Evo Morales negó tráfico de influencias en favor de CAMC y pidió a la Contraloría General y al Congreso investigar las actividades de la compañía, asegurando que no protegería a nadie.

El mandatario dispuso que se ejecute una garantía por 22,8 millones de dólares en perjuicio de CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea entre el centro y el oeste del país, clave para sacar la producción de una megaplanta de urea y amoniaco. La compañía fue vetada de contratar con el Estado por tres años.

CAMC tiene contratos para construir una planta hidroeléctrica, una industria de azúcar y una planta de litio en el megareservorio del Salar de Uyuni.

Las denuncias torpedearon las aspiraciones de reelección de Morales, quien el domingo pasado perdió en el referendo constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020-2025).

La denuncia señalaba también que Zapata y Morales sostuvieron una relación sentimental, procreando un hijo, que Morales considera muerto. Sin embargo el sábado, una tía de Zapata aseguró que el niño está vivo.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, emplazó a la expareja de Morales a presentar al niño ante los juzgados para demostrar la verdad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad