Justicia brasileña suspende juicio político contra presidenta Dilma Rousseff

cautelar​Proceso se pone en pausa hasta el 16 de diciembre.

El Supremo Tribunal brasileño emitió este martes una medida cautelar por la que suspende la comisión especial que debe analizar el proceso de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades en su creación en una agitada sesión en el Congreso

La medida, solicitada por el PCdoB (Partido Comunista, base aliada del gobierno), pone el proceso de impeachment contra Rousseff en pausa hasta el 16 de diciembre, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) se reunirá en pleno para analizar la validez de los pasos tomados hasta ahora.

En su decisión a la que tuvo acceso la AFP, el ministro del STF Edson Fachin solicita igualmente al presidente de la Cámara de Diputados, el ultraconservador y archienemigo de Rousseff Eduardo Cunha, que aporte más información sobre la polémica formación de la comisión.

"Además, solicito informaciones, en el plazo de 24 horas, contadas desde esta comunicación, sobre la forma y elección de la Comisión Especial, objeto de la decisión referida arriba", afirma Fachin.

Apenas horas antes, Rousseff había perdido su primera batalla en el juicio político lanzado por el propio Cunha hace una semana, con el triunfo de la oposición en la comisión que estudiará su destitución.

Una lista formada por opositores y disidentes de partidos aliados a la presidenta como el centrista PMDB obtuvo 272 votos, mientras que la promovida por aliados de la mandataria obtuvo 199. Una mayoría opositora de 39 diputados en un total de 65 iban a integrar la comisión.

Pero la decisión de Cunha de recurrir al voto secreto para elegir a los miembros del órgano -que desató discusiones, tumultos y conatos de peleas entre legisladores, algunos de los cuales quebraron urnas- fundamentó la queja del PCdoB, que alegó diferentes irregularidades en la formación de la comisión.