No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Justicia chilena indemniza con $120.000 a 31 de los 33 mineros de Atacama

​Hecho se dio el 5 de agosto de 2010

La justicia chilena ordenó indemnizar con $120.000 a 31 de los "33 mineros de Atacama" que hace ocho años quedaron atrapados por 69 días a más de 600 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile.

Dos de los mineros, Juan Illanes y Raúl Bustos, se autoexcluyeron de la demanda, que en principio solicitaba una indemnización de unos $375.000 para cada uno de los trabajadores, según el fallo de primera instancia publicado este viernes, al que accedió AFP.

"Se ordena el pago de $120.663 para cada uno de los actores, a título de indemnización de daño moral", señala la sentencia.

Lea: Nueve de los "33 mineros de Atacama" denuncian a sus abogados por estafa.

Los antecedentes analizados por la justicia permitieron determinar que "toda vez que el Estado no actúa, debiendo hacerlo, o lo hace tardía o imperfectamente, surge responsabilidad por falta de servicio, acción de orden constitucional y legal".

Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe tapó el acceso a la mina San José, en la ciudad de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Lea: Minero chileno atrapado en 2010, autor del mensaje "estamos bien los 33", internado en clínica siquiátrica.

Los primeros 17 días no se tuvo noticias de ellos y se pensaba que podrían haber muerto, pero a través de un pequeño agujero hicieron llegar a la superficie un mensaje en el que afirmaban que se encontraban bien.

Se desató entonces una carrera contrarreloj por rescatarlos a todos sanos y salvos, lo que se concretó en una impecable operación que se ejecutó al cabo de 69 días de encierro y que fue seguida paso a paso por millones de espectadores en el mundo.