Justicia deberá capacitar a oficiales de centro penitenciario para enfermos mentales, ordena Sala IV

​Recurso de amparo había sido interpuesto por Director del OIJ

12/01/15 | 16:26pm

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Justicia capacitar a los policías penitenciarios y brindar el personal necesario en el Centro para la Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol), en un plazo de seis meses.

El Tribunal Constitucional resolvió el pasado 11 de noviembre un recurso de amparo presentado por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, quien acudió a la Sala porque un sujeto detenido tuvo que pasar cuatro días en las celdas judiciales por falta de espacio en ese centro y también fue rechazado en el Hospital Nacional Psiquiátrico por falta de alguien que lo custodiara.

Si bien el sujeto contaba con una orden de internamiento en un centro psiquiátrico, es violatorio a sus derechos, ya que requería atención especializada y no la recibió, explicó la encargada de prensa de la Sala IV, Vanlly Cantillo.

"La Sala ha señalado con anterioridad que la permanencia de los detenidos en las celdas de la policía judicial no debe prolongarse excesiva e injustificadamente", indicó Cantillo.

ENCARGADA DE PRENSA DE SALA IV, VANLLY CANTILLO

En caso de que no haya espacio en el Capemcol, la Policía Penitenciaria debe custodiar a las personas que sean internadas en el Hospital Nacional Psiquiátrico para su valoración inicial o en tránsito, agregó la Sala.

Según datos de la Sala, a la fecha el Ministerio de Justicia no ha cumplido con una condena del 2009 que ordena crear un cuerpo policial penitenciario especial, que se encargue de la custodia y contención de los enfermos mentales con medidas cautelares o de seguridad impuestas por el sistema penal.

Capemcol abrió sus puertas en 2011 y se ubica en La Uruca, en las inmediaciones de Migración y Extranjería.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad