Justicia europea ordena retirar a grupo palestino Hamas de lista de organizaciones terroristas

decisión​Unión Europea creó su lista negra luego de atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló este miércoles por "vicio de forma" la inscripción del movimiento palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

El tribunal advirtió que esta anulación no implica apreciaciones de fondo sobre la calificación del movimiento islamista como "grupo terrorista". La organización fue inscrita en la lista en diciembre de 2001.

En su fallo, el tribunal constata que, tras el recurso interpuesto por Hamas para anular la inscripción en la lista negra, "los actos atacados no están fundados en hechos examinados y retenidos por las autoridades nacionales competentes, sino sobre imputaciones factuales recabadas de la prensa y de Internet".

La Unión Europea creó su lista negra de organizaciones terroristas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En un primer momento inscribió al brazo armado de Hamas y luego integró al brazo político en septiembre de 2003.

Por los mismos motivos de vicio de forma el tribunal ordenó en octubre de este año que se anularan las medidas restrictivas contra el movimiento separatista de los Tigres de Liberación del Eelam Tamul (LTTE) en Sri Lanka.