Justicia suiza recibe documentos y datos informáticos de la FIFA

Investigación​Los archivos fueron solicitados por el Ministerio Público de la Confederación Helvética

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) entregó este miércoles documentos informáticos que solicitó la justicia suiza, según una portavoz de la organización que desde hace dos semanas está sumida en una crisis por escándalos de corrupción.

La FIFA "entregó hoy (miercoles) como estaba previsto estos documentos, que habían sido reclamados" por el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC), indicó la portavoz.

Al ser preguntado por la AFP, el portavoz del MPC pudo "confimar que la FIFA ha entregado hoy esos documentos y datos informáticos requeridos por el Ministerio Público de la Confederación".

"Como ya se ha comunicado, el MPC abrió una investigación criminal contra X", añadió.

El MPC no dio datos sobre la naturaleza de los documentos y si se trata de ordenadores o de datos informáticos.

La BBC indicó que los documentos fueron recogidos en despachos de la FIFA, entre ellos los del expresidente, Joseph Blatter, el secretario general, Jérôme Valcke, y el director financiero, Markus Kattner.

El MPC anunció hace quince días, el pasado 27 de mayo, haber recabado informaciones y documentos clasificados en los sistemas informáticos de la FIFA.

El pasado 10 de marzo, el MPC abrió un procedimiento penal por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de sedes de los Mundiales de fútbol de 2018 (Rusia) y de 2022 (Catar).

El 18 de noviembre del pasado año, la FIFA había presentado una denuncia penal contra X ante el MPC. En el procedimiento suizo, la FIFA participa por lo tanto como parte dañada.

Video: Wochit.