Juzgado de Heredia plantea dudas sobre unión de hecho gay ante Sala IV

El Juzgado de Familia de Heredia planteó, el pasado 12 de julio, una consulta a la Sala IV sobre la constitucionalidad del reconocimiento de la unión de hecho entre dos mujeres.

El despacho judicial le solicitó a la Sala que se pronunciara sobre la reforma a la Ley de la Persona Joven, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa.

Esta reforma indica: “el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años”.

El Juzgado argumentó que esta afirmación le resulta ambigua, razón por la cual formuló varias interrogantes a los magistrados de la Sala Constitucional.

La Sala IV consideró, según un fallo emitido este 14 de agosto, que el Juzgado no fundamentó las razones por las cuales ese párrafo le resultaba ambiguo. Por lo tanto, rechazó la consulta al no cumplir con los requisitos de admisibilidad.

abogado marco castillo

De acuerdo con el abogado que presentó la demanda a favor de las dos mujeres en el Juzgado de Heredia, Marco Castillo, la decisión de la Sala es positiva.

Explicó que el fallo significa que no hay dudas sobre el portillo que abre la reforma a la ley para permitir las uniones de hecho entre homosexuales.

El Juzgado, en la misma consulta, le solicitó a la Sala que respondiera si en el caso de aprobar esa unión de hecho, se permitiría que los convivientes puedan adoptar un hijo.

El Juzgado de Familia de Desamparados sí acogió la demanda de una pareja homosexual, la cual se resolvería este mes.