Juzgado eleva a juicio causa contra Ofelia Taitelbaum, acusada de 104 delitos

39 de los presuntos delitos son por uso de documento falso

13/11/17 | 14:26pm

El Juzgado Penal de Goicoechea decidió elevar a juicio una causa penal contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich.

Así lo confirmó este lunes la oficina de prensa del Ministerio Público, órgano que la acusó de cometer 104 delitos.

Según informó la Fiscalía, el Juzgado dictó apertura de juicio por los delitos de documento falso y falsificación; sin embargo, dictó un sobreseimiento definitivo con los de coacción y peculado.

Por esa razón, la Fiscalía anunció que apelará la decisión "al considerar que el juicio debe abrirse por la totalidad de los delitos".

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía y 39 de los presuntos delitos son por uso de documento falso, otros 39 por falsedad ideológica,

El caso se generó luego de que María de los Ángeles Otárola, costurera de la Zona Norte, tuviera problemas para asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2014, ya que supuestamente figuraba en Tributación Directa con ingresos superiores a los ¢30 millones en una empresa de la exdefensora, lo cual argumentó era falso y que nunca recibió ese monto.

La denunciante trabajó dando servicios domésticos a Taitelbaum.

Al consultar ella en Hacienda, le indicaron que, desde el 2004, era contribuyente de impuesto sobre la renta y daba asesorías a la empresa Inversiones Beyof, en la cual aparece como socia Taitelbaum. Supuestamente, Otárola tenía "ingresos millonarios".

Debido a los cuestionamientos que recibió al surgir la denuncia, la exdefensora renunció a su cargo el 7 de julio del 2014.

En esta causa también figura como imputada la contadora Ileana Vargas, quien trabajaba para Taitelbaum.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad