Juzgado Penal impone 6 meses de prisión preventiva contra detenidos por caso Yanber

​Contra el expropietario de la empresa, Samuel Yankelewitz, se dictó un impedimento de salida del país

16/02/18 | 18:41pm

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José impuso seis meses de prisión preventiva contra los cuatro detenidos por el caso de la Corporación Yanber, empresa costarricense dedicada a la generación de plásticos para la agricultura.

Se trata del exdirector financiero de la empresa, Ronald Soto Bolaños; los exgerentes Paniagua Moya y Sandí Sandí, así como un contador público de apellido Ugarte Brenes, quien auditó y certificó los estados financieros.

Todos ellos fueron detenidos el pasado miércoles durante una serie de allanamientos en sus casas, ordenados por el Ministerio Público.

La información recolectada durante las diligencias impulsó a la Fiscalía General de la República a solicitar los seis meses de prisión preventiva, misma que fue confirmada la tarde de este viernes por a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

Un informe de la sección de Delitos Financieros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que los exfuncionarios de la corporación de plásticos para la agricultura maquillaron estados financieros para obtener una serie de créditos por más de ₡13.495 millones con diferentes entidades bancarias.

El documento formó parte de las evidencias que motivaron la detención de los cuatro hombres el martes por la mañana, tal y como lo señaló ese día la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio.

La pesquisa también tiene entre los imputados al expropietario de Yanber, Samuel Yankelewitz; sin embargo, él no fue detenido debido a que el pasado 12 de enero fue sometido a una cirugía en el corazón.

Al empresario se le citó para rendir declaración indagatoria en marzo próximo y se le impuso impedimento de salida del país.

La investigación contra los implicados inició en julio del 2016, luego de que “utilizando estados financieros auditados falsos lograron que empresas financieras, tanto públicas como privadas, lograron obtener créditos millonarios que no honraron”, detalló Navas.

En total son cuatro entidades financieras las que denunciaron las estafas: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudados aún no ha sido calculado.

Momentos después, el 28 de mayo de 2015, Yankelewitz presentó una solicitud de convenio preventivo ante Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José para reorganizar y renegociar sus deudas con acreedores financieros a través de estados alterados que hacían ver a la empresa como sólida, según Navas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad