La Caja presenta un presupuesto de ¢2,7 billones para el 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó a la Contraloría General de la República un plan de presupuesto para 2014 por un monto de ¢2.7 billones.

Según las proyecciones institucionales, el próximo año los ingresos mantendrán un crecimiento moderado y se continuará fortaleciendo la cartera de inversiones.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, por segundo año consecutivo la institución cerrará con una posición de equilibrio financiero, ya que se lograron ajustar los gastos al patrón de ingresos.

presidente ejecutiva de la de ccss, ileana balmaceda

Los 2,7 billones se repartirán así: un 60,5% para los servicios de salud, un 34,9% para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y un 4,6% del Régimen No Contributivo de Pensiones.


Para el próximo año se planea una inversión en equipamiento de más de ¢28 mil millones, más de ¢43 mil millones para infraestructura, y ¢25 mil millones para labores de mantenimiento.

Además, se destinarán ¢3 mil millones para los Ebais del país.

La institución también informó que se mejoró la gestión de cobro. Hasta el mes de octubre de este año, se habían logrado recuperar ¢141.634 millones.