La Casa Blanca crea una página web en español dedicada a Cuba

aperturaSitio tiene tres secciones: Un enfoque fallido, Próximos pasos y Derechos humanos

La Casa Blanca lanzó este jueves una página web en español, llamada "Un nuevo rumbo para Cuba" y dedicada íntegramente a explicar detalles de la nueva política bilateral anunciada la víspera por el presidente Barack Obama.

"Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos unidos por medio de relaciones compartidas y el deseo de promover la democracia, prosperidad y estabilidad en Cuba", afirma la Casa Blanca en la nueva página.

El texto de presentación reitera que Washington mantuvo durante medio siglo "un enfoque fallido" hacia Cuba, que incluso "provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país".

Así, la página esquematiza las medidas anunciadas por Obama, como la normalización de relaciones diplomáticas, aliviar las normas sobre viajes y remesas de dinero, el otorgamiento de licencias generales para aquellas personas que quieran viajar a Cuba, y modificación de las normas sobre exportaciones e importaciones.

En un discurso que dejó atrás uno de los últimos lastres de la Guerra Fría, Obama anunció el miércoles el inicio de un "nuevo capítulo" en las relaciones con la isla, interrumpidas desde enero de 1961".

La decisión de Obama de cambiar la política hacia Cuba ocurre tras más de un año de negociaciones con el auspicio de Canadá y en las que el papa Francisco actuó de mediador.

Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, preso desde 2009, y el intercambio entre ambos países de agentes de inteligencia.