La CIA admite haber empleado métodos de interrogación "detestables"​ pero niega haber engañado al pú

​Admite falta de experiencia en detención de prisioneros

AFP

11/12/14 | 15:51pm

El director de la CIA reconoció el jueves que la agencia de inteligencia estadounidense utilizó métodos de interrogatorio "detestables" y admitió la falta de experiencia de la agencia en la detención de prisioneros.

"En muchos aspectos la CIA navegó en terreno desconocido; no estábamos preparados. Teníamos poca experiencia en la detención de prisioneros y pocos agentes fueron formados para interrogar".

Así lo reconoció John Brennan durante una conferencia de prensa inédita tras la divulgación de un informe sobre el uso de la tortura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"En un número limitado de casos, funcionarios de la agencia utilizaron métodos de interrogación que no estaban autorizados, que eran detestables y que deben ser repudiados por todos", dijo.

Brennan aseguró también que era "imposible saber" si la tortura utilizada contra presuntos miembros de Al Qaida permitió a la agencia obtener informaciones útiles para evitar futuros atentados, pero añadió que la CIA se ha reformado para evitar que se reproduzcan este tipo de actos.

Afirmó que la agencia no engañó al público y a responsables políticos, contrario a lo que alega un informe publicado el martes por el Senado sobre el uso de la tortura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad