Concacaf aprueba someter a altos cargos a examen de idoneidad ética, tras escándalos de corrupción

Transformaciones se plantearon a partir del escándalo de corrupción del 'FIFAGate'

AFP

25/02/16 | 11:58am

La Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) aprobó este jueves de forma unánime en un Congreso extraordinario en Zúrich un amplio paquete de reformas, un día antes del Congreso de la FIFA, que también someterá a voto sus propias reformas.

Entre las reformas aprobadas, todos los altos cargos de la confederación tendrán que someterse a un examen de idoneidad ante un Comité de Ética independiente, mientras que la Concacaf podrá auditar a cualquier federación o entidad a la que aporte fondos, para establecer que los mismos se han destinado con el fin previsto.


"Las reformas de los estatutos de la Concacaf cambian fundamentalmente la estructura de gobierno del fútbol en la región y establecen nuevos estándares para la transparencia", explicó la organización en un comunicado.

Los nuevos estatutos serán efectivos cuando la Confederación y sus federaciones nacionales adopten las reformas incluidas, explicó la Concacaf en su texto.

Entre las novedades aprobadas, destaca que el actual Comité Ejecutivo de la Concacaf se refundaría en un Consejo que será el gobierno de la confederación.

Se crearán comités independientes de control. El de Auditoría y Conformidad estará compuesto por miembros independientes.

En el futuro, los cargos del Consejo de la Concacaf y los miembros de los Comités independientes tendrán una duración máxima en el cargo de doce años, consecutivos o no.

Uno de los puntos que más debate generó en el Congreso fue el del papel del vicepresidente primero, ya que algunas asociaciones consideraban que se vaciaba su poder en caso de que la presidencia quede vacante por algún motivo, como por ejemplo una suspensión. Finalmente se incluyó una enmienda al respecto para salvaguardar su papel en una situación así.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad