La contaminación del aire causa cáncer, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó, el pasado 17 de octubre, lo que muchos otros estudios han revelado en el pasado, al anunciar que la contaminación del aire tiene propiedades cancerígenas.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), reveló que ha clasificado "la polución de aire en exteriores" como un agente cancerígeno para los humanos, según un comunicado de prensa distribuido por la OMS.

Para el jefe de servicios de enfermedades respiratorias del Hospital San Juan de Dios, Alcibey Alvarado, la información no le causó sorpresa.

Según el neumólogo, durante los últimos años se han revelado diversos estudios que confirman las consecuencias fatales de verse expuesto a las partículas que contaminan el aire.

neumólogo, alcibey alvarado

Las evaluaciones de la IARC demostraron que la exposición a la contaminación causa cáncer de pulmón y que posiblemente exista un "riesgo mayor de cáncer de vejiga".

Los datos más recientes -del 2010- revelaron que la muerte de 223 mil personas por cáncer de pulmón fueron causadas por la polución del aire.

El material particulado se evaluó por separado y también fue clasificado como cancerígeno, se indicó en la declaración.

Para Alvarado, esta acción llegó tarde, como sucedió cuando se dio a conocer que el tabaco causaba cáncer, debido a las presiones de grandes empresas, las cuales se iban a ver afectadas.


NEUMÓLOGO, ALCIBEY ALVARADO

El agente cancerígeno más común en el planeta

Ahora, los especialistas no solo saben que "la contaminación del aire genera problemas de salud en general, sino que la confirman como una de las mayores causas de muertes por cáncer", agregó el director de la sección de Monogramas del IARC, Kurt Straif.

"Clasificar la contaminación del aire en exteriores como cancerígena para humanos es un paso importante", resaltó el director de la IARC, Christopher Wild. "Habrá maneras efectivas de reducir la contaminación y dada la escala de afectación a nivel mundial, este reporte debería envíar una señal fuerta a la comunidad internacional para que tomen acceiones sin ningún atraso", agregó.

Las evaluaciones se hicieron a través del análsiis de más de mil artículos científicos publicados en los cinco continentes. La investigación también abarcó estudios epidemiológicos que incluían a millones de personas residentes en Europa, América y Asia.