"La DIS es como entrar a un 'ghetto' en un precario", afirma Subdirector de la entidad

Comisión llamó para el próximo jueves a Mariano Figueres para que aclare presuntas contradicciones

23/10/14 | 15:56pm

"La DIS es como entrar a un ghetto en un precario".

Con estas palabras describió el subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Jorge Torres, las condiciones en las que trabajan en la institución.

El jerarca compareció ante los diputados en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa este jueves, para explicar las labores de inteligencia que realizan y cómo invertirán los $3.500 millones del presupuesto asignados para el próximo año.

Torres explicó que el 85 por ciento del presupuesto asignado para el próximo año se invertirá en el pago de salarios de los 170 empleados que tiene la DIS, es decir ¢2.975 millones para remuneraciones.

Además explicó que actualmente sólo tienen cuatro carros para hacer las labores de inteligencia y los funcionarios deben salir de "ocho en ocho" en los vehículos.

Torres agregó que los vehículos de la DIS son como una "chatarrera" ya que están dañados, fuera de uso y abandonados.

Durante la comparecencia el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, preguntó a Torres si existen investigaciones sobre presuntos ingresos de miembros de ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) al país, pero el jerarca aclaró que no y que solo se estudian fenómenos como el terrorismo pero no grupos específicos.

Para el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, las palabras de Torres sobre ISIS contradicen lo que afirmó el director de la DIS, Mariano Figueres, semanas atrás.


Ante las dudas y contradicciones, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público llamaron a comparecer el próximo jueves al director de la DIS, Mariano Figueres.

Durante la sesión de este jueves, los funcionarios de la Dirección solicitaron a los medios de comunicación no tomar fotos ni video durante la comparecencia por protección, debido a que han participado en operaciones de inteligencia contra grupos narco y otras organizaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad