La energía solar vive pleno "boom" en Nueva York

En una azotea en el Bronx, con los rascacielos de Manhattan a la distancia, 4.760 paneles solares captan los escasos rayos de sol invernal. "Esta es la instalación más grande de la historia de Nueva York", se enorgullece su responsable Bob Kline.

La instalación de 1,6 megavatios, ubicada en la azotea del mayorista de alimentos Jetro Cash and Carry, finalizada en diciembre, fue puesta como ejemplo por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien impulsa a fuerza de subsidios el desarrollo de la energía solar en su estado.

En 2012 lanzó el programa NY-Sun Initiative, con 800 millones de dólares de inversión hasta 2015. Cerca de 300 megavatios de capacidad solar ya fueron instalados en el estado, más que en los diez años anteriores.

Cuomo busca ahora extender el programa hasta 2023, con una financiación adicional de casi 1.000 millones de dólares y la meta de 3.000 megavatios. Esto crearía 13.000 puestos de trabajo y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en 2,3 millones de toneladas por año, según analistas.