La mitad de las leyes que aprueba el Congreso carecen de recursos para su ejecución

Sólo cinco de cada 10 leyes que aprobó la Asamblea Legislativa durante la tercera legislatura de esta administración (2012-2013) contaba con los recursos necesarios para su ejecución.

De acuerdo con el último informe del Estado de la Nación, el 53% de la legislación no prevé la fuente de financiamiento.

Lo que sí traen estas nuevas leyes son más competencias para el Estado al reconocer nuevos derechos o al asignar nuevas obligaciones.

No obstante, esa cifra es menor a la registrada un año atrás, cuanto las leyes sin sustento económico representaban el 68%, es decir, eran siete de cada 10 textos legislativos aprobados.

Con respecto al último informe, el diputado Víctor Emilio Granados, quien presidió el Congreso durante ese año, discrepa con los datos arrojados.

Asegura que durante su Presidencia los "grandes proyectos" tenían asegurado los recursos para su ejecución.

La subjefa de la fracción oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN), Siany Villalobos, aseguró que esta situación se genera debido a la difícil situación fiscal que atraviesa el país.

También culpabilizó a algunos de sus colegas diputados, a quienes señaló como "populistas" por dejarse llevar por lo que "grita" el público desde la barra.

El Informe del Estado de la Nación también reveló que sólo el 42% de la legislación aprobada es congruente con las demandas ciudadanas.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Juan Carlos Mendoza dijo es que responsabilidad de los "políticos tradicionales" que legislan para unos pocos y no para el colectivo.

Ante la constante de los diputados por aprobar leyes sin recursos, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, hizo un llamado a los diputados para que reviertan esa situación y en el futuro contemplen los mecanismos de obtención de recursos antes de aprobar las leyes.