La Nación suspende publicación de última encuesta de intención de voto

El periódico La Nación no publicará la última encuesta de intención de voto que encargó desde el año pasado a la empresa Unimer, informó esta tarde la directora del medio, Yanancy Noguera.

Noguera reconoció que la publicación estaba prevista para este miércoles, último día permitido antes de que comience la veda ordenada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero alegó que la decisión se tomó para no generar confusión entre el electorado, debido a la cercanía de los comicios de este domingo.

Agregó que trataron de persuadir a Unimer para tener los resultados antes de la fecha fijada por el TSE, pero no fue posible.

La Nación, según explicó, contrató en diciembre dos encuestas para publicar en enero. Los resultados de la primera se publicaron el 15 de este mes.

Según esos resultados, los candidatos presidenciales Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y José María Villalta, del Frente Amplio, tenían en ese momento un empate técnico.

Además, ninguno de ellos alcanzaba el 40 por ciento necesario para evitar una segunda ronda. Entre los probables votantes, Villalta obtuvo un 22,2 por ciento, Araya un 20,3 por ciento y Guevara un 20,2 por ciento.

En un cuarto lugar aparecía Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, con 5,5 por ciento, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, con 3,6 por ciento.

directora de la nación, yanancy noguera