Laboratorio tico buscará crear materiales resistentes al fuego

La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró la semana anterior en Alajuela el Laboratorio de Protección Contra Incendios, único en Centroamérica, y que pretende crear materiales y equipos resistentes al fuego.

El recinto está ubicado en la Sede Interuniversitaria de la UCR y actualmente se realiza la fase de validación de equipos y capacitación del personal.

En una primera etapa, el laboratorio servirá para que estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Mecánica con énfasis en Protección contra Incendios, y el Cuerpo de Bomberos, analicen las propiedades de los materiales de construcción y evalúen cómo reaccionan ante el fuego.

Según la coordinadora de la carrera, Hennia Cavalinni, posteriormente elaborarán sistemas, equipos y materiales que sean capaces de resistir las llamas.

coordinadora de la carrera de Ingeniería Mecánica de la ucr, hennia cavallini

Cavallini indicó que el proyecto arrancó en 2006 por la inquietud que tenía la UCR respecto al crecimiento de población y viviendas, así como la construcción de nueva infraestructura (por ejemplo, comercios y edificios).


COORDINADORA HENNIA CAVALLINI

Agregó que ambos procesos avanzan sin la respectiva investigación para prevenir incendios.

El nuevo laboratorio posee equipo tecnológico capaz de medir la emisión y opacidad del humo que emiten los materiales de construcción cuando se queman. También está equipado para estudiar la velocidad de propagación de las llamas y la tasa de liberación de calor.