Laboratorio tico buscará crear materiales resistentes al fuego
UCR inauguró primer recinto en Centroamérica especializado en prevención de incendios
05/02/14 04:29 PM
La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró la semana anterior en Alajuela el Laboratorio de Protección Contra Incendios, único en Centroamérica, y que pretende crear materiales y equipos resistentes al fuego.
El recinto está ubicado en la Sede Interuniversitaria de la UCR y actualmente se realiza la fase de validación de equipos y capacitación del personal.
En una primera etapa, el laboratorio servirá para que estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Mecánica con énfasis en Protección contra Incendios, y el Cuerpo de Bomberos, analicen las propiedades de los materiales de construcción y evalúen cómo reaccionan ante el fuego.
Según la coordinadora de la carrera, Hennia Cavalinni, posteriormente elaborarán sistemas, equipos y materiales que sean capaces de resistir las llamas.
Cavallini indicó que el proyecto arrancó en 2006 por la inquietud que tenía la UCR respecto al crecimiento de población y viviendas, así como la construcción de nueva infraestructura (por ejemplo, comercios y edificios).
Agregó que ambos procesos avanzan sin la respectiva investigación para prevenir incendios.
El nuevo laboratorio posee equipo tecnológico capaz de medir la emisión y opacidad del humo que emiten los materiales de construcción cuando se queman. También está equipado para estudiar la velocidad de propagación de las llamas y la tasa de liberación de calor.