Lafise prestará ¢12.800 millones para financiar campañas del PLN, PAC y Movimiento Libertario

El Banco Lafise prestará ¢12.800 millones a los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario para que financien sus campañas de cara a las elecciones del 2 de febrero de 2014.

Estas agrupaciones políticas optaron por la figura del fideicomiso con esa entidad bancaria, luego de que la Sala Constitucional frenó la emisión de bonos de la deuda política.

El PLN fue el primer partido en llegar a un acuerdo con Lafise hace 20 días. En total, ese banco les facilitará unos ¢6.300 millones, monto que irá depositando en extractos en la medida que avance la campaña.

Según el presidente verdiblanco, Bernal Jiménez, hace 15 días recibieron la primera parte que se utilizará para pagar la campaña publicitaria en medios.

presidente del pln, bernal jiménez

El Movimiento Libertario, por su parte, negoció un fideicomiso de ¢2.500 millones y según su presidente, Danilo Cubero, ese monto podría ser mayor o menor. Todo dependerá de si crecen o decaen en las encuestas de intención de voto, parámetro que toma el banco para hacer los depósitos.

presidente del movimiento libertario, danilo cubero

La firma del acuerdo con los libertarios todavía requiere el visto bueno del Tribunal Supremo de Elecciones. Cubero dijo que espera que el aval se de antes de que concluya esta semana.

Mientras, el PAC, inicialmente contemplaba suscribir un acuerdo de financiamiento con el Banco de Costa Rica (BCR), pero al final se inclinó por Lafise.

Optó por el banco privado debido a que ofrecía mejores facilidades, como una tasa de interés del 12 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la agrupación, Olivier Pérez, les ofrecieron un trámite más ágil que el BCR en cuanto a la obtención de recursos, que estiman será de al menos ¢4 mil millones.

Este es el monto que el PAC considera como mínimo para tener presencia en medios en su lucha por la Presidencia de la República.

presidente del pac, olivier pérez

A estas tres agrupaciones, se les podría sumar una más: el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Sin embargo, su presidente, Gerardo Vargas, dijo que aún no definen si también firmarán un fideicomiso por ¢1.000 millones con esa entidad o se inclinarán por el BCR, que es el otro oferente.

presidente del pusc, gerardo vargas

Añadió que están finiquitando los últimos detalles y que esperan tener listo el fideicomiso probablemente antes de que concluya la próxima semana.

Aunque primero el partido deberá cancelar las deudas que viene arrastrando con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Desarrollo y Asignación Familiares (Fodesaf).

El Frente Amplio buscará un fideicomiso con el BCR debido a su carácter de entidad pública.

Esta agrupación ya entregó los documentos al banco para obtener un fideicomiso de hasta ¢1.000 millones y están a la espera del visto bueno.

Según el candidato de la agrupación, José María Villalta, esa es la única opción de financiamiento que contemplan y si no se finiquita, ya es muy tarde para negociar un préstamo de este tipo con otro ente financiero.

candidato del frente amplio, josé maría villalta