Lanamme advierte que riesgo por deslizamiento en ruta 1 aumentó por falta de atención del MOPT

Un deslizamiento que se ubica en la ruta 1, específicamente entre Naranjo y Palmares (en el kilómetro 44 en el sentido San Ramón–San José) requiere una pronta intervención por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Así concluye un informe presentado la mañana de este martes por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica. El laboratorio indica que el hundimiento afecta la vía desde hace 3 años, pero el MOPT no ha intervenido el sitio ni colocado los dispositivos de seguridad correspondientes.

Lanamme señaló que no se han ejecutado obras de estabilización para contener el avance del deslizamiento o recuperar el ancho de la vía. De hecho, el deterioro de la estructura de pavimento ha aumentado desde entonces.

El ingeniero del Lanamme, Roy Barrantes, acotó que el material localizado en el borde del deslizamiento continúa deslizándose y obliga a los usuarios a transitar más cerca, lo que pone en riesgo su seguridad.

Además de este deslizamiento, otros puntos de la Ruta 1 también tienen taludes.

ingeniero del lanamme, roy barrantes

El lugar presenta una alta susceptibilidad a generar deslizamientos ya que presenta pendientes fuertes, que están relacionadas con la erosión de suelos. El informe advierte, además, que con el inicio de la estación lluviosa es de esperar que el agua se infiltre en las grietas del talud que soporta el pavimento, provocando lavado de materiales finos, saturación del suelo e incluso nuevos deslizamientos.

El estudio concluye que en el área existe una falla tectónica local que debería ser estudiada para determinar si es activa o no.

ministro de obras públicas, pedro castro

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, alegó que desconoce el informe del Lanamme.

No obstante, el jerarca del MOPT comentó que la concesión a la empresa OAS para ampliar la vía San José-San Ramón (que estuvo vigente hasta el miércoles anterior) le impedía al Gobierno intervenir la ruta 1 y ejecutar obras de mejoramiento.

Castro insistió que aunque el Lanamme identificara riesgos de seguridad vial, el MOPT estaba inhabilitado para actuar hasta ahora.

El Ministro afirmó que le corresponderá a la próxima administración ejecutar el proyecto para ampliar la carretera a San Ramón (que se elaboró en conjunto con expertos y vecinos de Occidente) y solucionar los deslizamientos que existen en la vía.