Lanamme critica intención del MOPT de contratar organismo internacional para supervisar vía a Limón

La intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) o a una firma consultora internacional para supervisar el proyecto chino de la ampliación de la vía a Limón fue criticada por el vocero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz este jueves, expresó dudas de contratar a técnicos internacionales para supervisar un proyecto de infraestructura vial que puede ser fiscalizado por ingenieros costarricenses. El funcionario del Laboratorio opinó que “pareciera“ que el MOPT recurre a supervisores extranjeros para evadir los trámites de la contratación administrativa normal.

vocero del lanamme, luis guillermo loria

El ingeniero dijo que incluso en otros países se contratan consultores costarricenses para asesorar y supervisar grandes proyectos de infraestructura vial.


vocero del lanamme, luis guillermo loria

Aseguró que al contratar firmas internacionales la experiencia de trabajar en un proyecto de esa categoría queda en otros y no en jóvenes ingenieros nacionales. Agregó que en Costa Rica hay técnicos capaces de supervisar la ampliación de la vía que une San José con Limón.

Loría ofreció las declaraciones después de que AmeliaRueda.com dio a conocer que el MOPT valora contratar a la Unops de manera directa y con presupuesto de una partida global de $10 millones, en caso de lograr la aprobación del proyecto chino para mejorar la ruta 32.