​Lanamme: Falta de planificación en infraestructura imposibilita mejoramiento de carreteras

​Carencia de plan integral puede causar ineficiencia en la ejecución de recursos

02/07/15 | 10:59am

La calidad de las carreteras no mejorará hasta que se ejecute un plan de intervención integral por parte de las autoridades de infraestructura, advirtió el coordinador del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), Guillermo Loría.

El ingeniero aclaró que no se trata de invertir todo el dinero en las rutas en peor estado porque el presupuesto se consumiría en pocos kilómetros, si no más bien en desarrollar análisis de los proyectos para determinar las mejoras específicas que requiere un tramo de carretera.

Una mala planificación de las labores de mantenimiento en las vías puede desencadenar en la ejecución ineficiente de recursos económicos, señaló Loría.

El sexto Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica 2014-2015 de Lanamme reveló que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) gastó ¢17,13 mil millones en mejoras de 972,70 kilómetros sin lograr los resultados deseados.

Esto quiere decir que las carreteras que fueron calificadas como malas en el informe de 2012 después de la intervención continuaron igual e incluso en algunos casos empeoraron su condición.

La investigación de Lanamme reveló que en dos años no se han presentado variables significativas en el estado de la red vial nacional, sin embargo, de mantenerse la misma gestión en infraestructura, se podría desencadenar mayores deficiencias en las carreteras.

El informe incluye una proyección que indica que si no se ejecuta un plan de acción efectivo para las carreteras, el país pasará de tener el 19 por ciento de sus carreteras en muy mal estado a un 50 por ciento en esa condición en el 2020.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad