Lanamme refuta alto riesgo de fideicomiso para vía San José-San Ramón

Ante preocupación del Banco Nacional, ingeniero advierte que todo fideicomiso implica riesgos​

22/06/15 | 10:26am


En el peor de los escenarios, el fideicomiso para la ampliación de la carretera que se extiende de San José a San Ramón tiene un 5 por ciento de probabilidad de no recuperar la inversión.

Así lo afirmó el ingeniero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Roy Barrantes, en el programa Nuestra Voz.

La posición de esa institución refuta la preocupación del Banco Nacional, que se retiró del fideicomiso creado por la Asamblea Legislativa para ampliar la carretera San José-San Ramón y sus radiales por considerar que se trata de un proyecto altamente riesgoso en materia financiera, tal y como informó el diario La Nación.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrió un concurso para elegir al fiduciario del proyecto. Actualmente hay seis oferentes: los bancos de Costa Rica (BCR), Bancrédito, BCT, Lafise, Scotiabank e Improsa.

Barrantes afirmó que el proyecto puede ser lento en dicha fase, pues son entidades que no han estado presentes desde las primeras etapas de negociación.

Por eso, el ingeniero advirtió que debe procurarse una mayor presencia del Gobierno para compensar la falta de experiencia de los bancos en esa materia.

INGENIERO DEL LANAMME, ROY BARRANTES

Según Barrantes, el Gobierno debe resaltar que por primera vez hay un proyecto de infraestructura que nace con un análisis de viabilidad técnica y financiera. "El Gobierno debe vender la idea de que es un proyecto bastante blindado", aseveró.

Sin embargo el Banco Nacional afirmó que declinaba su participación en el concurso porque "no hay claridad sobre la inversión pues no existen diseños ni estudios técnicos y financieros".

Por otra parte, el representante de Foro Occidente, Paul Brenes, criticó la escasa diligencia del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y añadió que se reunirán con miembros de esa institución el jueves 25 de junio para insistir en la correcta realización del concurso.

MIEMBRO DE FORO OCCIDENTE, PAUL BRENES

Barrantes añadió que es necesario asegurar el éxito del fideicomiso para ampliar el abanico de opciones para el desarrollo proyectos de infraestructura en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad