Lanamme y universidades públicas supervisarán ampliación de vía a Limón

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la escuela de ingeniería de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico se encargarán de supervisar las obras de ampliación de la ruta 32 que comunica a Limón.

Junto a estas tres instituciones, una empresa foránea también fiscalizará los avances del proyecto.

Según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, dicha firma se escogerá mediante un concurso público y en labores de fiscalización el Estado Invertirá unos $10 millones.

Castro dio las declaraciones la mañana de este jueves en el edifico del Correo en Limón, donde la presidente Laura Chinchilla firmó el proyecto de ley del crédito por $395,7 millones que el Gobierno de China ofreció para esta obra.

Los recursos los prestaría el Export-Import Bank of China, si cuenta con el visto bueno de la Asamblea Legislativa.

Chinchilla dijo que espera que sea aprobado por los diputados antes de que concluya el año, ya que es un modelo novedoso, donde el país tiene las de ganar y se asegura una supervisión extranjera de las obras.

Para este proyecto vial, el Gobierno también deberá aportar $89,9 millones, en una inversión total de $485,6 millones y será construida por la compañía China Harbour Engineering Company LTD (CHEC). De los 107 kilómetros que se ampliarán, 100 serán a cuatro carriles y siete a tres.

Una vez que el Congreso apruebe el crédito, la obra estaría lista en tres años y medio. Los primeros ochos meses serán para diseño y los 34 restantes para la construcción.

El proyecto contempla la construcción de 176 bahías de autobús, 18 accesos a calles marginales, 26 kilómetros de ciclovías, 36 puentes y 13 pasos a desnivel.

Cuando esté lista la obra, serán 20 minutos menos lo que se tardaría en transitar los 107 kilómetros del cruce de río Frío hasta el centro de Limón.

Foto: MOPT.