"Las mujeres de Argel" de Picasso bate récord mundial al ser subastada por $179 millones

Histórico​La obra fue vendida tras más de once minutos de dura puja en una atmósfera electrizante

La icónica tela "Las mujeres de Argel" de Picasso pulverizó este lunes en Nueva York el récord mundial de la pintura más cara vendida en una subasta pública de Christie's. Vendida por $179,4 millones, superó en casi 40 millones el precedente precio más alto que estaba en en manos de un tríptico de Francis Bacon.

La inédita subasta "Explorando el futuro a través del pasado", compuesta por una selecta colección de 35 obras, rompió récords para siete artistas, además de Picasso, entre ellos para Alberto Giacometti por su escueltar "El hombre que apunta", la más cara vendida en un remate público, con un precio de $141,28 millones.

En total la subasta recaudó $705.8 millones, con un solo lote que no fue vendido.

"Las mujeres de Argel (Version 0)" (Les femmes d'Alger), y vendida tras más de once minutos de dura puja en una atmósfera electrizante, fue pintada por Picasso en 1955 y representa una escena en un harén.

Picasso destrona al tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", del británico Francis Bacon, que detentaba el récord desde noviembre de 2013 con un precio de142,4 millones de dólares.

Inspirado en una obra de Eugène Delacroix, las "Mujeres de Argel en su apartamento", es el último de una serie de cuadros pintados por el maestro español en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que admiraba, y al compatriota Henri Matisse, fallecido un año antes en 1954.

Video: Euronews y Christie's