Mujeres rurales son clave para acabar con el hambre en Latinoamérica, dice experto

Mejorar las condiciones en las cuales se desarrollan las mujeres rurales permitirá fortalecer la producción de alimentos en América Latina y resguardar la nutrición de niñas y niños durante los años formativos de su desarrollo, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las mujeres rurales son parte fundamental de la cadena alimentaria: cultivan, crían, procesan, transportan y distribuyen los alimentos que consume su núcleo familiar y también la sociedad como conjunto.

Así lo explicó el representante de la FAO en Costa Rica, José Emilio Suadi.

representante FAO, JOSÉ EMILIO SUADI

Según la FAO, en las zonas rurales es donde se concentran algunos de los focos más duros de pobreza e inseguridad alimentaria en la región.


REPRESENTANTE FAO, JOSÉ EMILIO SUADI

Para el experto, se debe fortalecer a la mujer en todos sus roles: asalariadas, productoras por cuenta propia, trabajadoras familiares o jefas de hogar.

Suadi agregó que el problema en la región es que las mujeres no tienen los recursos necesarios para acceder a la toma de decisiones importantes, es decir, se ven subyugadas por alguna figura masculina.

Este miércoles, se celebrará el Día Mundial de la Alimentación. Además, la FAO designó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Actualmente, la FAO tiene como prioridad dar voz a las peticiones y propuestas de la sociedad civil, los pueblos indígenas y el sector privado, incluyendo el enfoque de género de forma transversal.