"Las sentencias se cumplen", dice Presidenta de la Corte sobre orden para implementar FIV en el país

​Jerarca reconoce que es un tema que "tiene muchas dimensiones"

04/03/15 | 15:56pm

"Las sentencias se cumplen, sean de donde sean, en este caso de un tribunal al que Costa Rica se sometió", dijo la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, al referirse al atraso del país para aprobar la ley que regulará la fertilización in vitro (FIV).

La técnica de FIV es un tema que "tiene muchas dimensiones", pero el Estado debe hacer todo para cumplir con la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró Villanueva en una entrevista que concedió a AmeliaRueda.com el martes anterior.

La CIDH condenó el 28 de noviembre de 2012 al Estado costarricense por no permitir la fertilización in vitro y le ordenó crear todos los mecanismos legales y metodológicos para que las personas puedan acceder a esta opción, ya sea en el ámbito privado o mediante la seguridad social.

El proyecto de ley que permitiría la aplicación del procedimiento en el país se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa y fue retirado por el Poder Ejecutivo de las sesiones extraordinarias el pasado 27 de enero mediante decreto ejecutivo.

Mientras, 59 parejas afectadas que no pueden someterse a la técnica de FIV mantienen activos 20 juicios contra el Estado en el Tribunal Contencioso Administrativo para obligarlo a cumplir con la sentencia de la CIDH.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad