Lava de volcán en Hawái alcanza una casa y amenaza poblado de 10 mil personas

Unos 900 niños serían los primeros en requerir ser desplazados debido al avance del magma

AFP

11/11/14 | 14:05pm

La lava de un volcán del archipiélago de Hawái quemó este lunes por primera vez una casa tras varias semanas amenazando a una población de unos 10.000 habitantes, informaron las autoridades estadounidenses.

El magma del volcán Kilauea, activo desde septiembre, alcanzó el domingo una vivienda en Pahoa, una ciudad situada en la parte oriental de la Isla Grande

"Hacia las 11H55 (21H55 GMT) aproximadamente (del lunes), la estructura de la residencia se incendió por el avance de la lava", explicaron las autoridades del condado de Hawái en su sitio web.

La masa caliente se detuvo posteriormente a unos 150 metros de una de las principales carreteras de acceso a la ciudad.

El alcalde del condado de Hawái, Billy Kenoi, declaró el estado de emergencia en septiembre porque el magma se situó a 1,6 kilómetros de una población llamada Ka'ohe Homesteads.

El gobernador Neil Abercrombie pidió la semana pasada al presidente Barack Obama que declare el estado de desastre en la zona para poder desbloquear fondos federales y financiar medidas preventivas.

La lava amenaza una de las principales carreteras de la isla, por lo que es necesario establecer rutas alternativas y reubicar a 900 niños que pueden verse desplazados por el magma, según Abercrombie.

La Isla Grande, también conocida como isla de Hawái, es la mayor de las ocho islas que forman este archipiélago, que alberga a cientos de pequeños volcanes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad