Leche y maíz son los principales productos afectados por sequía en Guanacaste, según MAG


La leche y el maíz son los productos más afectados por la sequía que azota la provincia de Guanacaste a raíz del fenómeno de El Niño, informó este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

director regional del mag, óscar vásquez

Según datos del MAG, en el primer semestre de este año no se pudo cultivar 1.378 hectáreas de maíz, debido a la falta de lluvias.

En Guanacaste, se estima que existen unas 3 mil hectáreas que tradicionalmente son dedicadas a este producto, precisó el director regional del Ministerio, Óscar Vásquez.

La producción de maíz reviste importancia porque, además, es el principal insumo para el alimento de ganado en la zona, así como de gallinas a nivel nacional.

En el caso de la leche, se reporta la pérdida de 5.814.000 kilos en lo que va del año. Esta cantidad, sin embargo, representa menos de un 1 por ciento de la producción anual, que supera los 1.000 millones de kilos, según datos de la Camara Nacional de Productores de Leche.

En la producción de carne, las pérdidas se calculan en 2.496.144 kilos.

En total, de acuerdo con los datos del MAG, las pérdidas en todo el sector agrícola suman los ¢7 mil millones y otros ¢3.500 millones en el sector pecuario. Las autoridades del MAG reportan también una reducción del 75 por ciento en el crecimiento de los pastos.

Este martes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla, debido a la sequía que afecta Guanacaste con el objetivo de mitigar la afectación por la merma en las lluvias.

Según las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), julio será el mes más seco, con una merma en las precipitaciones de hasta un 60 por ciento en relación con el año anterior, mientras que para agosto se espera una disminución de entre 40 y 60 por ciento.