marihuana,cannabis,marihuana recreativa,asamblea legislativa,rodrigo chaves,gobierno,oij,organismo de investigación judicial
Directores del OIJ en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, el 22 de noviembre de 2022

Legalizar la marihuana traería "más perjuicios que beneficios", afirma el OIJ ante diputados

​Policía judicial prevé que narcotráfico y crimen organizado no se reducirían con la regularización del cannabis para fines recreativos

22/11/22 | 11:13am

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves para legalizar el consumo recreativo de la marihuana provocaría "más perjuicios que beneficios", afirmó este martes el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

Ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, el responsable de la policía judicial dijo que los riesgos no solo se prevén "desde la óptica policial", sino también "desde otras áreas", como que por ejemplo "se manda una señal" incorrecta a la juventud.

"Se manda una señal en la cual los jóvenes van a interpretar que el uso de la droga es bueno, que no tiene consecuencias", señaló Zúñiga, que afirmó que "esta normalización" del consumo de cannabis para fines recreativos o no medicinales "no es buena".

Lea: Proyecto de ley de cannabis recreativo inicia discusión este martes en Comisión de Ambiente

El director interino del OIJ estima que "se está cambiando en buena parte la salud de los jóvenes costarricenses por un tema de aspecto económico", considerando que el Ejecutivo está pensando en "puestos de trabajo que no aportan mucho valor a la sociedad como tal".

Por su parte, el subdirector del órgano, Michael Soto, advirtió de que "el crimen organizado no va a desaparecer" con la legalización de la marihuana, pues en "otras latitudes donde han legalizado no ha disminuido el crimen; más bien, ha aumentado".

A esa "experiencia internacional" aludió también Zúñiga, que citó desde estudios de la ONU que vinculan el consumo del cannabis psicoactivo con suicidios y problemas de adicción hasta una encuesta de 2013 en la que más del 90% de los entrevistados se mostró en contra de la medida.

42

Incluso argumentó el director del OIJ que el consumo de marihuana lleva al consumo de otras drogas más fuertes, alegando que, si se abre la posibilidad de que se venda legalmente el cannabis, los usuarios insatisfechos intentarán probar otras drogas.

También pidió tener "mucho cuidado" ante la tentación de compararse con países como Uruguay, pues la situación geográfica de Costa Rica es distinta, dado que este es un país de tránsito de droga y Uruguay aparentemente no lo es. "Ellos tienen otro contexto", insistió.

En la misma línea, Soto manifestó que es incorrecto pensar que delitos violentos como aquellos contra la propiedad privada van a disminuir con esta iniciativa, pues "las tasas son muy similares" en países que la legalizaron y países que no.

Lea: Plan para legalizar cannabis recreativa debe enfocarse más en salud de personas, sugiere experto

"Nosotros no estamos en contra ni del cáñamo ni del uso medicinal del CBD, sino de la marihuana y el THC", aclaró el subdirector, que afirmó que no es cierto que legalizar esta droga vaya a quitarle negocio al crimen organizado.

"El crimen organizado siempre va a buscar una estrategia diferenciada", avisó, explicando que, si se legaliza la marihuana recreativa, el narcotráfico buscará la forma de ofrecer un mejor producto y más barato que el que se venda de forma legal.

Por su parte, Mauricio Chacón —jefe del departamento de ciencias forenses del OIJ— observó que la ley no debería aludir al consumo recreativo del cannabis, sino a cannabis no medicinal o psicoactivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad