Legislador republicano apoyará a PAC para presidir Congreso

​Oficialismo está a un voto de amarrar el directorio

29/04/18 | 10:39am

El diputado electo del Partido Republicano Social Cristiano, Dragos Dolanescu, dará el apoyo para la presidencia de la Asamblea Legislativa a la candidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, lo que acerca cada vez más al oficialismo a dirigir el próximo Congreso.

Con el voto de Dolanescu, la futura legisladora alajuelense suma 28 votos, pues ya cuenta con los de su propia agrupación (10 votos), y los 17 del Partido Liberación Nacional, fracción que prometió respaldar al oficialismo. De tal forma, a Hidalgo solo de falta conseguir un voto para amarrar el directorio, pues el reglamento establece que se necesitan de al menos 29.

"Yo con Carolina tengo tiempo de conocerla, nos hemos reunido en repetidas ocasiones (...) No tengo ningún problema en que dirija el primer poder de la República una mujer, puesto que fui criado por una madre soltera", afirmó Dolanescu, también representante de la provincia de Alajuela.

El republicano mencionó que confía en las cualidades de Hidalgo, abogada de 35 años y exasesora legislativa, y destacó que su apoyo es sin condiciones; es decir, que no pide nada a cambio.

De llegar a ser elegida, Hidalgo se convertirá en la primera mujer en presidir el Congreso en casi dos décadas. Pues la última vez que el puesto lo ocupó una mujer fue en el 2000, la socialcristiana Rina Contreras; antes de ella solo Rose Mary Karpinsky, en 1986, había presidido el Congreso.

Falta por decidir

El otro diputado del Republicano (la agrupación solo tiene dos curules), Otto Vargas, todavía no decide a quién dará el respaldo para la presidencia del Congreso el próximo martes 1 de mayo.

"Yo voy a llegar con una independencia total, sin compromisos con ninguna fracción. Yo no puedo garantizar qué voy hacer", dijo al ser consultado por AmeliaRueda.com la mañana de este domingo.

El Partido Unidad Social Cristiana, que tiene nueve legisladores, decidirá este lunes a quien dará el respaldo; mientras que el frenteamplista Jose María Villalta aún no ha manifestado por quién votará. Este medio intentó contactarlo a su teléfono celular, pero no contestó la llamada.

El Partido Integración Nacional (cuatro legisladores) y Restauración Nacional (14) ya manifestaron que no apoyarán la propuesta del PAC.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad