Lento avance de Costa Rica para eliminar hambre en 2030, alerta CGR​

​La Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU fue aprobada en 2015

27/02/18 | 09:52am

Una evaluación de los avances realizados por las diferentes instituciones a cargo de complementar la Agenda para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos que cumplir en el año 2030, refleja atrasos importantes en las labores que competen a Costa Rica, de acuerdo con una investigación realizada por la Contraloría General de la República (CGR). Las principales conclusiones incluyen la falta de políticas de estrategia de largo plazo, en los temas de sostenibilidad agrícola, y un plan de monitoreo de riesgos.

La auditoría –realizada por el Área de Servicios Económicos de la Contraloría—fue coordinada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS )con el propósito de evaluar la gestión del Centro de Gobierno (el máximo órgano creado de cara a la Agenda 2030 en cada país participante) en once naciones de la región . La intención fue constatar el avance de los gobiernos firmantes de la Agenda en 2015, en el seno de las Naciones Unidas (ONU).

Costa Rica –al igual que las demás naciones—se adhirió a la Agenda de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la idea de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de asumir el reto de erradicar la pobreza, la desigualdad y proteger el ambiente.

El fin último es que cada país asuma los lineamientos universales de la ONU en materia de derechos humanos, estándares laborales, protección ambiental, producción sostenible, construcción de ciudades limpias, instituciones y servicios accesibles para todos, sin dejar a nadie atrás.

Para el estudio se escogió como parámetro la Meta 4 del Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, en el mundo.

En septiembre de 2016 el Gobierno se comprometió a "...hacer de este acuerdo internacional un compromiso país del más alto nivel" y en marzo de 2017 emitió el decreto ejecutivo denominado Gobernanza e Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica (ODS), en el cual se definieron los órganos competentes para la implementación de los ODS.

De allí la importancia de "evaluar las distintas acciones que realizan las instituciones y verificar los esfuerzos por alcanzar el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos, prácticas agrícolas resilientes al cambio climático y el mantenimiento de los ecosistemas (Meta 2)".

En palabras de la Contraloría General de la República se encontraron "oportunidades de mejora" en definir los responsables de las diferentes acciones, las atribuciones de los órganos seleccionados y la planificación estratégica de largo plazo. A nivel de la implementación de los ODS en el país, el proceso se encuentra en una fase inicial de institucionalización y estrategia, ya que se ha avanzado en temas regulatorios internos, como la emisión del decreto citado.

La CGR también recomienda definir las atribuciones y responsables para la prevención y gestión de riesgos y fortalecer la articulación con los ministerios involucrados en el proceso, en especial el de la Presidencia. El monitoreo y evaluación es finalmente otra tarea pendiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad