Leones y jirafas conviven en una pequeña sabana en el sur de Guatemala

Zoológico se ubica en el municipio de Guanagazapa, a 87 km de Ciudad de la capital.

AFP

21/08/15 | 18:14pm

Para ver leones africanos en Guatemala en lo que más se asemeja a su hábitat natural, basta con soportar un poco el calor de la costa sur detrás de la ventanilla de un automóvil.

Los enormes felinos pasean o duermen en un amplio recinto sin inmutarse ante el paso de los vehículos que recorren el Autosafari Chapín, un zoológico abierto que replica el ambiente de una pequeña sabana africana.

El zoológico se ubica en el municipio de Guanagazapa del sureño departamento de Escuintla, a 87 km de Ciudad de Guatemala.

"Un zoológico abierto es la única forma en la que se puede estar muy cerca de una variedad de fauna que está en peligro de extinción y donde los animales están en un hábitat libre", mencionó a la AFP Leonel García, administrador del parque.

Además de los leones, el zoológico cuenta con otras especies africanas como hipopótamos, jirafas y cebras, que se han convertido en los consentidos de los visitantes, según Emilio Pérez, encargado de fauna del parque que abarca 128 hectáreas.

El Autosafari Chapín, que abrió sus puertas en 1980, también resguarda más de un millar de animales de especies de otras regiones, entre ellos venados, búfalos de agua, cocodrilos, pericos y tucanes.

García comentó que los impulsores del zoológico fueron los empresarios guatemaltecos Roberto Berger y Ricardo Mata, ya fallecidos, quienes viajaban al África para hacer turismo y donde hicieron contactos para la donación de los animales para su conservación.

"Todas las especies exóticas con las que el parque empezó vinieron del África", recuerda García al mencionar que hasta el 2010 tuvieron una pareja de rinocerontes que fallecieron por su avanzada edad.

En el zoológico se ha logrado reproducir venados cola blanca, venados huitzizil, puercos de monte, jabalíes, jaguares, monos araña, monos capuchinos, guacamayas rojo y azul, loros y pericas, especies guatemaltecas en peligro de extinción, apuntó el administrador del parque.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad